Poeta latino. Los datos que
se tienen sobre la vida de este gran poeta son muy escasos; todos ellos están
sujetos a dudas o son susceptibles de interpretaciones diversas. Discordantes
son las noticias sobre su nacimiento y muerte, que conocemos a través de S.
Jerónimo (Chronica Eusebii, VII,1), Donato (Vita Vergilii, 6), Cicerón y por
otras fuentes de menor valor como la Vita Borgiana y la Glossa Monacensis.
Los límites van del 99 al 96 a .
C. Para su nacimiento y del 55 al 51 para su muerte. Renunciando, pues, a la
exactitud de las fechas, podemos afirmar que L. nació en la primera década del
s. I a. C.
Son pocos y dudosos los
datos biográficos que se conservan de Lucrecio y fundamentalmente recogidos por
San Jerónimo. Según ellos, enloqueció al beber un filtro de amor y se suicidó;
pero esta información tiene todo el aspecto de haber sido compuesta ad hoc para
explicar la sombría visión que ofrece del amor en su célebre poema. La
tradición ha defendido que padecía algún tipo de enfermedad mental, que podría
ser o no de origen físico (como la epilepsia), tratando de desprestigiar así
una visión de las cosas tan alejada del dogma de fe.
Su tercer nombre, Caro, era
propio de las clases bajas, pero Lucrecio tenía una extensa cultura, que no era
fácil de adquirir para las clases desfavorecidas. Se ignora si era originario
de la misma Roma o de alguna provincia, pero es indudable que Lucrecio vivió en
Roma y resulta evidente, por la franja de fechas en que se desarrolló su vida,
que debió asistir a las guerras civiles romanas, a las revueltas de Mario y
Sila, a la conjuración de Catilina y a la ascensión de Julio César.
Es autor de un largo poema
didáctico en algo más de 7400 hexámetros, De rerum natura (Sobre la naturaleza
de las cosas) distribuidos en seis libros, acaso la mayor obra de la poesía de
Roma, en el que se divulga la filosofía y la física atomista de Epicuro y la
física atomista de Demócrito. El único texto que poseemos del poema se ha
transmitido gracias a Cicerón, quien preparó su edición a la muerte del poeta,
y al humanista Poggio Bracciolini, que lo copió en 1418 del único códice
conservado. En deliberado contraste, se inicia con un himno a la diosa Venus
generatriz y termina con una descripción de la peste de Atenas.
También afirma San Jerónimo
que Cicerón ordenó el texto en seis libros y editó el poema. El primer libro
comienza con una invocación a Venus como fuerza germinadora de la naturaleza y
trata de cómo todo está compuesto de átomos y de vacío. El libro segundo trata
del movimiento y agrupaciones de los átomos. El tercer libro habla sobre el
alma, que es mortal. El cuarto sobre la teoría de la sensación, el quinto sobre
el mundo y el sexto sobre diversos fenómenos atmosféricos y las enfermedades,
terminando con un sombrío panorama sobre los estragos de la peste en Atenas, en
deliberado contraste con el inicio.
Obras
De Rerum Natura (Sobre la
naturaleza de las cosas). Resumen:
1. Invocación a Venus.
Presentación del tema: los átomos, su creación y disolución, la naturaleza del
alma, meteorología y doctrina de las percepciones sensibles. Epicuro es
presentado como el vencedor del temor a los dioses y a la muerte. Los átomos
son compactos, eternos e indivisibles. El espacio y la materia son infinitos.
Lucrecio presenta al poeta como "médico" del alma.
2. El hombre alcanza la
liberación del temor y la sabiduría a través del conocimiento de la naturaleza.
Características de los átomos: están en continuo movimiento. Existen varios
universos. La divinidad no actúa en la naturaleza, del mismo modo que tampoco
fue su creadora.
3. Nueva mención a Epicuro,
a quien Lucrecio considera su maestro. A continuación habla del animus
(potencia intelectiva y sensitiva) y del anima (alma), ambas pertenecen al
cuerpo y perecen con él. Rechazo de las posiciones platónicas y pitagóricas de
inmortalidad del alma y reencarnación. La muerte no es nada para el hombre,
pues significa el fin de la percepción.
4. Las percepciones
sensibles son proyecciones emitidas por los cuerpos mediante la emisión de
átomos, que se mueven a gran velocidad y son percibidas por los sentidos. Las
percepciones erróneas no son provocadas porque las sensaciones sean falsas,
sino por una mala interpretación del espíritu.
5. Alabanza a Epicuro, cuyo
mensaje hace al hombre similar a la divinidad. Las divinidades habitan en algún
punto del espacio, lejos del mundo mortal y desinteresados de él. Todas las
cosas están sujetas al cambio. El origen del cosmos está en el caos originario.
Reflexiones sobre los cuerpos celestes y el origen de plantas y animales. Las
criaturas mitológicas, como los centauros, no existieron en realidad. Aparición
del hombre y origen de sus creaciones: el lenguaje, el dominio del fuego, el
arte, la metalurgia, la agricultura, el Estado y el derecho. El ser humano
percibe la existencia de los dioses por visiones de sus figuras sublimes,
diferencia entre la verdadera devoción y el temor a lo desconocido.
6. Atenas es la patria de
la agricultura, de las leyes y del gran maestro Epicuro. Meteorología: el
trueno, las tormentas marinas, la lluvia y la nieve, los terremotos, los
volcanes. Explicación del método causativo. Las inundaciones del Nilo, el
Averno y el fenómeno del magnetismo. Al final quedan las enfermedades, en
particular la peste de Atenas.
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