Teócrito de Siracusa (
C. 310 a.C – 250 a.C ). Nació en la ciudad del mismo nombre, colonia helénica
de la Magna Grecia al sur de Italia, en Sicilia. Vivió en Alejandría pero se
cree que quizás pudo vivir en Rhodas.
Los escasos datos
conocidos en torno a su vida parecen indicar que hacia el 275 abandonó su
tierra natal, escenario de muchos de sus poemas, para establecerse mas tarde en
la Isla de Cos.
Escribió poesías
cortesanas para Hierón II de Siracusa.
En la isla de Cos
conoció a los poetas: Filetas, Nicias y Ascrepiades y en Alejandría, donde tuvo
estrecha amistad con Calímaco fue poeta laureado en la corte de Tolomeo II.
La más alta expresión
de la lírica pastoril fue, indiscutiblemente, Teócrito de Siracusa. Con el se
inicia la poesía bucólica o pastoril. Sus obras mas importantes son los
IDILIOS.
Su prestigio, de
cualquier forma fue muy grande en todo el orbe helénico y sirvió de inspiración
para muchos poetas y escritores de tiempos posteriores.
No hay hecho ciertos
en cuanto a su vida, solo lo que se puede recoger a partir de sus propios
IDILIOS.
Virgilio que se
inspiró en él para sus égoglas, llamó en homenaje a sus memorias <<musas
sicilianas>> a las protectoras de la poesía bucólica.
Teócrito de Siracusa,
murió en año 250 a.C, posiblemente en Cos.
La más alta expresión
de la lírica pastoril fue, indiscutiblemente, Teócrito de Siracusa. Nació en el
siglo III A.C. Con él se inicia la poesía bucólica o pastoríl.
Su obra mas importante
son los IDILIOS, cuadritos de la vida campestre, muchos de ellos dialogados,
trazados con gran delicadeza y sencillez.
Sus pastores son
lindas estilizaciones de la realidad, pero sin la sabiduría de los de su
imitador latino Virgilio. Es un género artificial que tubo gran difusión en el
mundo posterior. En España fue utilizado por Gracilazo de la Vega.
Con este género
poético, Teócrito de Siracusa, introduce la sencillez e inocente vida de los
pastores, hermoseada por el canto y el amor. A través de esta modalidad el
poeta siracusano rendía pleitesía a una "inclinación" de su época,
que en la hipercultura de las grandes ciudades sentía la nostalagia del
privitevismo y sencillez de la naturaleza: rasgo que se encuentra también,
expresión en la filosofía del cinismo, renegadora de la civilización.
Se conservan de el
abundantes epigramas y hasta treinta IDILIOS o cuadros poéticos muy variados:
bucólicos propiamente dichos, mimos, relatos épicos, canciones amorosas, etc.
El ha expresado en sus
poesías pastoriles ese sueño de una vida feliz en medio de una naturaleza
risueña que obsesiona a las almas muy civilizadas; su poesía posee un bello
realismo y ha guardado la misma lozanía a través de los tiempos. Relata con
precisión breve, jugosa y original el aspecto de las cosas (Thalasias; se eleva
a veces a las cumbres más altas de la poesía mítica (Dafnis) y otra sabe
pintarnos con un realismo sobrio e ingenuo las costumbres de los pastores
sicilianos. Sobresale en el dialogo familiar de sus personajes (el mimo de las
Siracusanas). Describe con veracidad palpitante los ardores del antiguo amor,
sensual y fatal (La Maga, El Cíclope). Escritor lleno de fantasía imaginativa y
poseedor de una sabia tradición métrica ylingüística, Teócrito de Siracusa fue
uno de los más altos representantes del período alejandrino.
Sus principales obras
fueron: Los epigramas, IDILIOS, El niño del Oráculo, La siracunasa, Serenata,
Dafni, La Caridad, Poema "Megara", Himno a los Dioscuros, Las
Talasias, entre otros.
Dafni: Es un poema
mítico pastoril siciliano es una invención de la canción bucólica. El protagonista
(Dafni) hijo de Remete y una ninfa, aprendió de su padre a jugar el Zampone.
Dafni de físico
hermoso y divino, fue amado tanto por seres humanos como los dioses. Es
considerado la versión más antigua de la leyenda triste.
Danfi cegó su vida al
ser traicionado por una ninfa, lanzándose a un acantilado, pues su amor no era
recompensado por su amante.
En el Idilio VII,
llamado Thalisia donde describe un festival de la cosecha en la isla de Cos. En
este poema Teócrito habla en primera persona e introduce amigos y a rivales
contemporáneos en un modo rustico.
4. Critica Literaria:
Teócrito de Siracusa, padre de la poesía bucólica y la más alta expresión de la lírica pastoril. Sus personajes eran verdaderos rústicos, no cortesanos o eruditos disfrazados de pastores y sus escenas campestres reflejaban tan fielmente la vida pastoril que se diría que eran protagonizadas por pastores griegos e italianos modernos.
De los 30 IDILIOS que
se le atribuyen solamente 10 pueden considerarse estrictamente bucólicos, otros
son bocetos de carácter dramático.
El decimoquinto es
famoso como fiel trasunto de la vida de Alejandría; el segundo por su retrato
de una muchacha abandonada por su amante. Otros tiene un carácter épico o
lírico. Se atribuyen también un poema titulado
Megara y algunos epigramas que se conservan aún.
Los temas de sus obras
son episodios de la mitología o historias de amor, en ambientes del campo o de
la ciudad. Presenta a los pastores, como una vida ideal e influyó notablemente
en el poeta Virgilio y en los poetas del Renacimiento.
De la obra de Teócrito
han llegado a la posteridad 20 poemas, 22 epigramas y variados epigramas.
Sus composiciones
poéticas escritas en el dialecto dorio de Sicilia que tienen como fondo
escenarios tomados de la naturaleza y tratados sin asomo de exagerado
localismo. Tuvo sus primeros discípulos en Mosco y Bion, el mundo pastoril
creado por su fantasía ha perdurado hasta nuestros días a través de una larga
serie de influencias históricas.
Su obra alcanza gran
celebridad en el ambiente bucólico, por sus leyendas mitológicas que reflejan
su profundo conocimiento del mundo pastoril y una delicada sensibilidad hacia
el paisaje mediterráneo.
Teócrito se distinguió
de los demás por ser un genio de gran versatilidad, que le permitió abordar con
similar maestría tanto piezas religiosas y mitológicas.
"Himno a los
Dioscuros" es un epigrama, con elogios cortesanos o recreaciones de la
sociedad urbana en Alejandría.
"Las
Talisias" quizás la mejor muestra de su capacidad para integrar elementos
naturistas y literarios. Las Talasias es un epigrama cuya evocaduradescripción
de la fiesta de la cosecha en las islas de Cos constituye el marco de un
dialogo entre varios poétas.
Es pues Teócrito un
poeta épico que ilustra los aspectos tradicionales del arte y la cultura
siciliana, sin dejar las tendencias griegas de la literatura. También tiene
efectos musicales sin despreciar el dórico dialecto de su natal ciudad.
Mas allá del arte
bucólico y de la clase descriptiva de atmósfera de Teócrito, fue dedicado
naturalmente la mitología temática.
Su nacimiento en
Siracusa mas allá de eso de la tradición nos lleva al naturalismo y contrario a
las resonancias místicas, nos muestra una sensibilidad profunda, que es quizás
la característica mas intima del arte de Teócrito.
De los IDILIOS de
Teócrito no tienen ninguna pretensión en la poesía pastoril de la edad
posterior. Se ha criticado como atribuyendo a los campesinos sentimientos y
lenguajes mas allá de su capacidad. Hay algo en la crítica, pero la comparación
con las canciones populares moderna, que deben poco a las influencias
literarias, revela semejanzas llamativas entre ellas y el sentimiento bucólico
de Teócrito, allí puede ser poca la duda, ya que ambas derivan de la vida
verdadera. Que la vida, el conjunto en un paisaje mediterráneo, flores, el sol,
el mar y la ladera, descritos por un amo del estilo, nunca perderá su encanto.
Los idilios, un poema
corto de un carácter pastoral o rural en el cual algo de elemento del paisaje
se representa o se sugiere. El termino fue utilizado en la antigüedad
Greco-romana, para señalar una variedad de poemas abreviados en los temas
simples en los cuales la descripción de objetos naturales fue introducida.
Las convenciones del
pastoral fueron desarrolladas por la escuela de Alexandría, en la poesía y
determinados por Teócrito, Bión y Mosco en el siglo III a.C. y los idilio de
Teócrito son la fuente de idea popular de este tipo de poemas.
Fue imitado por todos
los escritores posteriores del género:
Virgilio en la poesía
latina
Edmund Spencer, Juan
Milton y Robert Herrick en la poesía inglesa
Gracilazo de la Vega
en la poesía española.
Vocabulario Literario:
Dórico: Uno de los
cuatro principales dialectos del griego antiguo.
Poema Épico: Que canta
en versos acciones o hazañas heroicas.
Epigrama: Composición
breve en verso, a veces en prosa, en la que se expresa un pensamiento festivo o
satírico
Eruditos: Saber
profundo en un tipo de conocimiento especialmente en los referentes a disciplinas
literarias e históricas.
Estilaciones:
Interpretar convencionalmente la forma de un objeto, haciendo resaltar tan solo
sus rasgos mas característicos.
Hueste: Conjunto de
partidarios de una persona o de una cosa.
Idilio: Composición
poética de motivo pastoral y generalmente amoroso.
Lozanía: Con mucho
vigor y vitalidad.
Mimos: Género de
comedia realista que imita la vida y las costumbres.
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