Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

martes, 29 de mayo de 2012

Reseña de Alceo de Mitilene



Dentro de los nueve poetas líricos canónicos, admirados por los académicos y expertos helenistas de Alejandría, se encuentra Alceo, quien además es considerado como el segundo más importante dentro de dicha lista. Alceo es originario de la ciudad de Mitilene, la cual se encuentra en la isla de Lesbos; él vivió del año 630 al 580 a.C., aproximadamente. Alceo de Mitilene era miembro de la clase aristocrática, la cual gobernaba en su ciudad de origen, siempre estuvo muy relacionado con la política y muchos de sus poemas los dedica a ésta.
        Aunque no existe mucha información sobre la vida y obra de este poeta griego, sabemos que aproximadamente en el siglo VI a.C. un tirano llamado Pítaco, comenzó a Gobernar Mitilene. Aunque para todos los mitilenos Pítaco era un gran gobernante, Alceo nunca se sintió conforme con esta forma de gobierno que es la tiranía, por lo cual siguió sumergido en conflictos políticos y problemas internos de Mitilene. Debido a esto, se vio obligado a vivir en el exilio hasta que tiempo después, él y Pítaco se reconciliaron. Desde entonces pudo vivir su vida  en su ciudad natal.
        Fue contemporáneo de la poetiza Safo y se dice que también fueron amantes, los dos formaban parte de la clase aristocrática y compartían ideales parecidos sobre la tiranía y la política. En uno de sus versos, Alceo la describe como “la Divina de sonrisa dulce y cabello violeta”. Sin embargo Safo tenía un formal esposo, con el que tuvo un hijo y una hija.
       
        Al igual que si vida, la poesía de Alceo está muy relacionada a la guerra, la política y la sociedad. Fue catalogada por Horacio como poesía estasiótica, la cual se describe como la poesía guerrera, partidista y política. Sin embargo también escribió otro tipo de poesía como la erótica que estaba dedicada especialmente a Safo; la simposíaca que se podía recitar en  convivio y eran cantos también conocidos como escolios. Entre los más importantes se encuentran diez odas, cuatro epigramas y tres fragmentos.
        Otros temas que le fascinan son las armas y el vino, en sus poemas se puede apreciar el amor por la embriaguez y la buena vida, todo el tiempo encuentra momentos para beberlo. También demuestra la admiración que tiene por sus hermanos de armas, tanto los que tanto los que murieron antes que él, como los que lo seguían acompañando en vida.
        En el siglo III a.C. los eruditos de Alejandría reunieron sus poemas en diez volúmenes, lamentablemente hoy en día sólo podemos encontrar una pequeña parte de su obra, la cual se basa mayormente de anotaciones, las cuales fueron llamadas los luchadores son la fuerza de la ciudad. Se sabe que era admirado por Horacio, quien logró traducir su obra del dialecto eólico griego al latín y gracias a él podemos leer hoy en día la poesía de este lírico griego.
Por: María Ochoa Morfín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario