Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

domingo, 27 de mayo de 2012

Catulo





Nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y el comercio, y gustaba, por el contrario, del otium, de la vida social, del trato con los amigos, de las mujeres, del arte poético.

Poemas 
El actual Corpus Catuliano que se posse consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:

La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e, incluso, un himno a Diana y la traducción (51) de un célebre poema de Safo, Las bodas de Tetis y Peleo.

La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos. Aquí Catulo se muestra como el poeta doctus, de influencia alejandrina y carga erudita hasta el punto de versionar dos poemas de Calímaco.

La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, es parecida en cuanto al contenido a la tercera parte, pero se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco, y además porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.


Catulo escribió, pues, básicamente dos modos de poesía:
         Poemas yámbicos o mélicos (de corta extensión) y epigramas en dísticos elegíacos, que en su mayoría reflejan sentimientos personales o impresiones vividas.

         Poemas total o Predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa digresión, donde el preciosismo y la precisión técnico-poética dominan absolutamente.


Poemas Catulianos

Poema 1. Dedicatoria a Cornelio Nepote:

¿A quién voy a dedicar este elegante y nuevo libro
recién alisado con la áspera piedra pómez?
a ti, Cornelio, pues tu eras quien solías
dar algún valor a mis poesías de ocasión,
cuando tú, el único entre los ítalos te atreviste5
a escribir una historia universal en tres volúmenes,
cultos por Júpiter y muy elaborados.
Acepta, pues, esta nadería de libro,
por insignificante que sea, y que Virgen patrona,
pueda sobrevivir más de una generación.
Con este poema abre Catulo su único libro de poesías dedicándoselo a su amigo Cornelio Nepote (poeta y amigo de Catulo procedente de la Galia Cisalpina). Es evidente la visón de la vida cotidiana que hay y la importancia que se le dá en la temática Catuliana.


Poema 58. ¡Qué diferencia, Lesbia!:

Celio, mi Lesbia, aquella lesbia,
la Lesbia aquella, a la que sólo Catulo
quien más que a si mismo y que a todos los suyos,
ahora en las esquinas y callejuelas
descapulla a los nietos del magnánimo Remo.
Este poema es fundamental en la temática catuliana, la infidelidad de Lesbia. Aunque no se tiene seguridad, Celio debería ser el opositor de Catulo para el amor de Lesbia. Abre el poema mencionando a Celio quien, si se cumple la cumple la creencia, sería amante de Lesbia. El hecho de que sólo se le mencione en la apertura es como se muestra la indignación a tal nombre, luego se hace referencia solamente a Lesbia y los amoríos que tiene con los “hijos de Remo” se da a entender una promiscuidad a tal grado que alcanza a toda Roma, así Catulo refleja lo que le producen los amoríos de Lesbia que se imagina posibles ante el saber de lo sucedido con Celio.



Poema 111. Incesto de Aufilena:

Aufilena, haber vivido contenta con un solo marido
es el mayor elogio para las casadas:
pero es preferible ponerse debajo de cualquiera
que parir de tu tío a primos hermanos.

Acá encontramos un punto erótico y la vulgaridad con la que Catulo hace frente a su obra. Aufilena es una muchacha de Verona de quien se hace popular una relación de incesto con un tío y de quien estaba esperando hijos. Nuevamente presente el elemento de la vida cotidiana, en este caso más real que cotidiana y la forma de expresar sobre la relación “ponerse debajo de cualquiera” muestra claramente la forma expresiva que usa Catulo en todos sus poemas de corte común.


Catulo es el máximo representante de los poetae novi o neotéricos. Es el único autor del que  se han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy día. En realidad su inclusión en el apartado de la poesía lírica se debe fundamentalmente a su calidad de líder de los neotéricos, pues propiamente líricas tiene escasas composiciones, entre las que podemos mencionar los poemas 11-17-30-34-51-61 y otros. Por otra parte todavía hoy se discute su pertenencia al movimiento elegíaco, aunque por una cuestión meramente formal.
Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso y en esto influyó sobremanera en los grandes elegíacos que le sucedieron: Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, fue el primer poeta latino que describió el desarrollo de un proceso amoroso de una manera profundamente intensa.

Artículos relacionados:
http://www.papelenblanco.com/poesia/odio-y-amo-la-poesia-amorosa-de-catulo
http://hijosdemarte.blogspot.mx/2008/05/catulo-poeta-pasado-y-presente.html


Por: Jorge Antonio Medina Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario