Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

domingo, 27 de mayo de 2012

Plauto






(c. 254-184 a.C.)

Según la leyenda se trasladó a Roma cuando era joven, donde trabajo en el entorno de compañías dramáticas, donde adquirió su cocimiento poco común de los aspectos técnicos y del repertorio tanto griego como romano. En roma mejoro su oficio realizando arreglos y adaptando las comedias griegas, observando las costumbres de la gente de todas las clases sociales, con las que convivía en la gran ciudad. El amplio conocimiento sobre el lenguaje de los hombres de mar, que revelan en sus obras, hace suponer que realizo viajes por el mediterráneo, aunque sus negocios en el campo de la navegación no prosperaron.


Posteriormente como consecuencia de su endeudamiento provocado por su actividad comercial se vio obligado a aceptar el trabajo de mover la piedra de un molino. El andar en círculos y el esfuerzo que debía realizar para empujar la viga fijada a la piedra eran faenas agotadoras, mas gracias a esto y durante todo ese tiempo transcurrido hallo temas para sus obras y construyo un mundo teatral que aun hoy perdura, por un estilo satírico que tenían el objetivo principal de divertir y entretener a su público a la par que realizar una crítica sociopolítica. Cultivando con gran éxito la farsa, la comedia burlesca, la sátira y la parodia, manejando un lenguaje coloquial con personajes estereotipados e ingeniosas tramas. Creando así tres comedias que obtienen un rápido éxito y que lo convierten en un ídolo de los espectadores Después de tantos días de miseria volvió al teatro, y esta vez para toda la vida. Ya un hombre rico cuando murió en el año 184, con más de 70 años de edad.


Obras


Fue el más popular de los autores de comedias y domino absolutamente la escena romana ya sea actuando o escribiendo desde el 215 a.C. fecha de su primer éxito escénico hasta el 184 a.C. año de su muerte o, al menos de su ultima representación.


Plauto usa un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruécanos, chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos, usando un vocabulario muy abundante de una gran variedad de registros. Emplea con preferencia la aliteración, la asonancia y el asíndeton, imprimiendo a su estilo un sello inconfundible. Es un penetrante psicólogo en obras que anuncian ya la comedia de carácter o comedia de figurón, como es el caso de Aulularia sobre el tipo universal del avaro o Miles gloriosus sobre otro tipo eterno, el gilipollas o fanfarrón; la mezcla de dos acciones en una sola obra hizo de él el primer creador de la técnica del imbroglio o enredo, que tanto juego ofrecerá en la comedia. Algunos personajes como el esclavo liante, desvergonzado y diabólicamente astuto presagian ya el personaje del gracioso en la comedia del Siglo de Oro español y otros, como el parásito, derivarán en el del pícaro. Muchas de estas comedias terminan con una feliz anagnórisis o agnición o con la burla a un viejo. Sus textos son muy accesibles y populares intentando demostrar la lucha social entre patricios y plebeyos propia por controlar el poder.

Entre sus principales obras se destacan las siguientes:


La Asinaria: tiene por tema las alegres peripecias del anciano Demetrio, marido obtuso, quien, dominado por una esposa altiva, trata de sustraerle las veinte monedas que le ha reportado la venta de unos asnos, pues él desea obsequiarlas a su hijo, cuyas calaveradas alienta.


El Mercader: Un joven ha comprado, en su viaje, una hermosa esclava. Desea llevarla a su madre, como sirvienta. Pero al padre del joven le parece la esclava muy de su gusto.
La Escota: Es ésta tal vez la obra maestra de Plauto. Un pescador retira de las aguas una valija que contiene juguetes de la hija de su amo, víctima de un rapto. Devuelta por las aguas después de una naufragio, esta niña llega a ser, sin saberlo, cliente de su padre.


El Anfitrión: En esta obra se han inspirado Moliere y Giradoux. Júpiter, para seducir a Alcmena, esposa de Anfitrión.
Stichus: refiere la historia de dos hermanas a quienes su padre reprocha ser fieles a sus maridos, pues la pobreza obliga a éstos a emigrar a otro país. Regresan enriquecidos, y la virtud es así recompensada.


La Aulularia: En el avara de Moliere encontramos una adaptación de este mismo argumento. El héroe de Plauto encierra su tesoro en una marmita en vez de usar un cofre.


El Fantasma: Traunión hace creer a su amo, Filolaclés, a su regreso de un viaje, que hay fantasmas en la casa. Éste es el punto de partida de intrigas y enredos en los que Plauto ha puesto de manifiesto todo su virtuosismo, y que han inspirado a Regnard.


El Gorgojo: Aventuras de un hombre sin escrúpulos de imaginación fecunda, que vive con astucia e ingenio.


Escudolus: refiere una sucesión de intrigas del esclavo Pseudolus. Éste sustrae dinero al viejo Simón y al inescrupuloso Ballion.


Los Cautivos: A pesar de las fechorías del esclavo Stalagmus, el anciano Hegión encuentra y libera a su hijo.


El Bruto: La acción gravita en torno a una hermosa mujer quien, para burlarse de un militar, finge ser madre de un niño nacido misteriosamente. Se refiere también a un esclavo bruto quien, finalmente, es educado.


El Cartaginés: El anciano Hannon descubre que dos de su esclavas son sus propias hijas, y víctimas de un rapto, y encuentra a su sobrino, quien ama a una de ellas.


El Hombre de los tres denarios: Después de una serie de aventuras cómicas, un tesoro es devuelto a su legítimo dueño. Esta comedia fue imitada por Andrieux en su obra El Tesoro.


Casina: Dos esclavos de la misma casa buscan a una esclava: el uno , para beneficiar al padre; el otro, al hijo. La suerte favorece al anciano.

Durante el clasicismo de los últimos años de la República y de la época de Augusto la popularidad de Plauto sufre un cierto retroceso por influencia de los grandes poetas del momento, en particular Horacio, a quienes disgustaba en general la literatura de la época arcaica. A partir del Renacimiento Plauto vuelve a ser leído y representado, ejerciendo sus obras gran influencia en el teatro inglés del siglo XVI. Como muestra de esta influencia de las comedias plautinas en el teatro europeo de los siglos XVI y XVII baste decir que La comedia de los errores de Shakespeare utiliza el argumento de Menaechmi y que El avaro de Moliére recuerda al Euclión de la Aulularia.

Por Jorge Antonio Medina Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario