Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

domingo, 20 de mayo de 2012

Aristófanes

Caricatura de Lisístrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército")




Aristófanes nació en Atenas en el año 444 a. C. y murió en el 385 a. C. Fue uno de los principales exponentes del género cómico en la antigua Grecia.

Su vida trascurrió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su derrota a manos de Esparta.

Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en la Atenas de aquella época.

Mantuvo una postura conservadora que le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier novedad en la doctrina filosófica.

Su animadversión hacia Sócrates es especialmente conocida, a quien presenta en su comedia Las nubes, como un demagogo dedicado a inculcar insensateces en las mentes de los jóvenes.

En el terreno artístico también se caracterizó por una actitud conservadora. Consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

En honor a Aristofánes se bautizó al asteroide 2934 con su nombre.


El gesto obsceno de levantar el dedo corazón, que muchos creeríamos moderno, aparece ya en Las Nubes, escrita cuatrocientos años antes de la era común. En esa comedia un rústico al que le hablan de un verso dáctilo (en griego, dedo) yergue el mayor y pregunta: "¿Cuál...? ¿Éste?", con lo que seguramente despertó las risas del público.

Obras:
Lisístrata es una obra cómica que se basa en antiguos paradigmas donde se enfrentan coros de hombres y mujeres, en el mundo al revés (triunfo de las mujeres sobre los hombres) y el de la huelga sexual de las mujeres. Es esta la estrategia que impone Lisístrata a las mujeres en la escena inicial. La estrategia de Lisístrata viene de fuera, los laconios no pueden resistir más tiempo la huelga sexual y van a negociar plenamente erectos. Lisístrata hace de mediadora entre ellos y los atenienses y la paz se consigue Al final hay una comida que celebra la reconciliación entre atenienses y laconios, se reconcilian también hombres y mujeres y todo concluye entre danzas y cantos

Otras: Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Las aves, Lisístrata, Las Tesmoforias, Las ranas, Las asambleístas, Pluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario