Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

sábado, 19 de mayo de 2012

Eurípides



MEDEA
Nació en Salamina en el 480 y murió en Pella en el 406 a. C. Gran poeta trágico griego de la antigüedad de la talla de Esquilo y Sófocles. Fue hijo de Clito y Mnesarco o Mnesárquides, ricos hacendados. Su infancia transcurrió durante la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental.

Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia.

Recibió una educación esmerada y es posible que antes de dedicarse a la literatura se dedicase a la pintura, pues parecen ser suyos unos cuadros hallados en Mégara.

Tuvo dos matrimonios desafortunados: Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides sin embargo no alcanzó gran simpatía entre sus conciudadanos, por su carácter inconformista y crítico con los aspectos tradicionales, y pronto fue objeto de las burlas de la comedia.

En 408 a. C., amedrentado por la situación ver a su patria implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia y dos años después.

Obra:

En Medea (431) Eurípides crea una tragedia de gran fuerza psicológica en la que convierte a Medea en asesina de sus hijos para vengarse de la infidelidad de Jasón. Ella que ha engañado y matado por seguirlo, contra la voluntad de su padre, no puede aceptar la boda de Jasón con la hija del rey de Corinto. Mediante un ardid, propio de una bruja, mata a la joven desposada con el regalo de un vestido envenenado. Finalmente Medea  liberada en el carro del Sol, un antepasado suyo. 

En esta obra muestra el autor las fuerzas antagónicas del alma humana : Medea lucha entre su deseo de venganza y el amor por sus hijos. Es la heroina contrapuesta a las de Sófocles y Esquilo, pues es una mujer llevada por sus pasiones, extranjera y maga, lo cual escandalizó a sus conciudadanos.

Otras: Alcestis, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia entre los Tauros, Ion,Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes, El Cíclope (su único drama satírico conservado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario