Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Reseña de Ovidio


Ovidio, Anton Von Werner

Por: Mar Medel


Desde siempre, todo lo referente al amor, ha sido gran motor y motivo de interés, especulaciones, hipótesis, y demás cuestiones indescifrables que, sin descanso, han perturbado a cualquier ser humano de condiciones sentimentales normales. Se trata de un asunto que simplemente es inherente al hombre, y, que lo ha sido desde que éste apareció en la tierra.
                                                                             
Los sentimientos humanos, y, en especial el amor, están siempre acompañados de una inexplicabilidad infinita, la cual, muy a pesar de todos nuestros esfuerzos, nunca podemos erradicar. Lo que sentimos se encuentra muy vivo, no sabemos de dónde vino, a dónde va, ni cuándo desaparecerá o se hará más agudo. Simplemente es algo que nos posee para luego abandonarnos sin ninguna advertencia. Dicha inexplicablidad, ha tenido varios contrincantes, es decir, individuos que sin mucha victoria, han intentado por mucho tiempo, esclarecer el enigma de la fuerza que los sentimientos despliegan dentro de nosotros.

El amor, posiblemente, es el más poderoso e inexplicable de todos, y, precisamente, es debido a éste hecho, que muchos hombres hayan aspirado a comprender el rompecabezas. Fue así, como en la historia, apareció un hombre a quien  nombraron como “El maestro del amor erótico”, hablamos de Publio Ovidio Nasón, un poeta romano que dedicó gran parte de su obra, y, muchos años de su vida, al entendimiento y enseñanza del amor y del arte de amar.

Ovidio nació en Sulmona Italia y desde muy temprana edad mostró habilidad para la lírica, razón por la cual decidió abandonar los estudios de derecho impuestos por su padre. A la muerte de éste, Ovidio heredó grandes posesiones, lo que le hizo posible viajar, vivir cómodamente en varios sitios y por supuesto, dedicarse enteramente a sus estudios de poética, y, posteriormente a la creación de su obra.

Desde joven se instauró en la escritura, su primera obra, llamada Amores, fue un poemario dirigido a una mujer llamada Corina, quien reunía varias características de diversas amantes del poeta. Se cree que dicho personaje, no haya sido real, y solamente se trate de un perfil ficticio al cual el poeta pudo atribuirle y dedicarle sus elegías.

Ovidio dedicó su obra entera al análisis y la ensennanza de sentimientos propios de los hombres de su tiempo, mismos que en esencia, resultan ser por demás compatibles con las inquietudes de los hombres actuales. Hablamos de un poeta enteramente entregado a las pasiones y arrebatos a los que, por el simple hecho de ser y existir, el ser humano se enfrenta día a día.

El Arte de amar y Las Metamorfosis, son consideradas las obras de mayor importancia dentro de todo su trabajo. La primera es tan solo una pieza de la trilogía conformada por tres poemas didácticos de carácter erótico. Es preciso aclarar que durante y dentro de la realidad en la que el poeta vivió, el amor poseía una significado mucho más cercano al erotismo que a cualquier otro sentimiento o pasión humana.

“Si alguien en la ciudad de Roma ignora el arte de amar, lea mis páginas, y ame instruido por sus versos.” El Arte de amar es, esencialmente, un manual para conseguir, conquistar y retener al sexo opuesto. Compuesto por tres libros, dos dedicados para el sexo masculino y el último para el sexo femenino, El Arte de amar es un poema instructivo acerca de las relaciones amorosas, entendiéndolas como una “necesidad profunda”, una necesidad trascendencia a partir de la fusión con la pareja.

Desgraciadamente, simultáneo al Ars Amatoria (El arte de amar), Augusto se encontraba en una contienda por reivindicar la política tradicionalista que se había ido perdiendo en el pueblo romano. Ovidio, quién por muchos años, había trabajado sin adversarios ni hostilidades, fue desterrado y enviado a lo que ahora se conoce como Rumania, cerca del mar negro, debido a la inconveniencia que sus ideas y enseñanzas representaban para el gobierno de Augusto, mismo quién definió al Arte de Amar, como “El Arte de cometer adulterios”.

Se cree que la verdadera razón del destierro, fue que el poeta conocía alguna verdad incómoda de la familia de Augusto, sin embargo, el argumento por el cual fue echado, fue simplemente que, su obra, por estar en completo antagonismo a la propaganda ideológica que muchos poetas (Virgilio, Horacio, Propercio) venían haciendo junto con Augusto, representaba una amenaza para la reconstrucción de las tradiciones romanas.

Publio Nasón Ovidio pasó los últimos años de su vida, añorando su patria y reflejando en sus escritos la gran tristeza con la que luchaba día a día. Jamás pudo disfrutar de los confines del imperio en el Mar Negro.

Terminado el gobierno de Augusto, Ovidio solicitó su regreso al nuevo emperador, quien desgraciadamente, negó la petición.

Publio Nasón Ovidio, murió en el año 17 d.C en la actual Rumania.




No hay comentarios:

Publicar un comentario