Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

sábado, 19 de mayo de 2012

Sófocles

De Chirico, Edipo y esfinge


Hijo de Sófilo. Nació en Colono, hoy parte de Atenas, (Grecia) en el 496 a. C.  y murió en Atenas en el 406 a. C. Poeta trágico de la Antigua Grecia.

En el 468 a. C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisiacas. Llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que siguió cosechando victorias, frente a Esquilo.

Sófocles fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.)

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

De su enorme producción, tan sólo se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

A Sófocles se le deben importantes contribuciones para la tragedia como la introducción de un tercer actor en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y  el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

Obra
Edipo Rey es la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, en ella el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.

También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y destinado a descubrir que este culpable es él mismo, por haber transgredido la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre.

El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario