Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Lucrecio




Poeta latino. Los datos que se tienen sobre la vida de este gran poeta son muy escasos; todos ellos están sujetos a dudas o son susceptibles de interpretaciones diversas. Discordantes son las noticias sobre su nacimiento y muerte, que conocemos a través de S. Jerónimo (Chronica Eusebii, VII,1), Donato (Vita Vergilii, 6), Cicerón y por otras fuentes de menor valor como la Vita Borgiana y la Glossa Monacensis. Los límites van del 99 al 96 a. C. Para su nacimiento y del 55 al 51 para su muerte. Renunciando, pues, a la exactitud de las fechas, podemos afirmar que L. nació en la primera década del s. I a. C.

Son pocos y dudosos los datos biográficos que se conservan de Lucrecio y fundamentalmente recogidos por San Jerónimo. Según ellos, enloqueció al beber un filtro de amor y se suicidó; pero esta información tiene todo el aspecto de haber sido compuesta ad hoc para explicar la sombría visión que ofrece del amor en su célebre poema. La tradición ha defendido que padecía algún tipo de enfermedad mental, que podría ser o no de origen físico (como la epilepsia), tratando de desprestigiar así una visión de las cosas tan alejada del dogma de fe.

Su tercer nombre, Caro, era propio de las clases bajas, pero Lucrecio tenía una extensa cultura, que no era fácil de adquirir para las clases desfavorecidas. Se ignora si era originario de la misma Roma o de alguna provincia, pero es indudable que Lucrecio vivió en Roma y resulta evidente, por la franja de fechas en que se desarrolló su vida, que debió asistir a las guerras civiles romanas, a las revueltas de Mario y Sila, a la conjuración de Catilina y a la ascensión de Julio César.

Es autor de un largo poema didáctico en algo más de 7400 hexámetros, De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) distribuidos en seis libros, acaso la mayor obra de la poesía de Roma, en el que se divulga la filosofía y la física atomista de Epicuro y la física atomista de Demócrito. El único texto que poseemos del poema se ha transmitido gracias a Cicerón, quien preparó su edición a la muerte del poeta, y al humanista Poggio Bracciolini, que lo copió en 1418 del único códice conservado. En deliberado contraste, se inicia con un himno a la diosa Venus generatriz y termina con una descripción de la peste de Atenas.

También afirma San Jerónimo que Cicerón ordenó el texto en seis libros y editó el poema. El primer libro comienza con una invocación a Venus como fuerza germinadora de la naturaleza y trata de cómo todo está compuesto de átomos y de vacío. El libro segundo trata del movimiento y agrupaciones de los átomos. El tercer libro habla sobre el alma, que es mortal. El cuarto sobre la teoría de la sensación, el quinto sobre el mundo y el sexto sobre diversos fenómenos atmosféricos y las enfermedades, terminando con un sombrío panorama sobre los estragos de la peste en Atenas, en deliberado contraste con el inicio.


Obras

De Rerum Natura (Sobre la naturaleza de las cosas). Resumen:

1. Invocación a Venus. Presentación del tema: los átomos, su creación y disolución, la naturaleza del alma, meteorología y doctrina de las percepciones sensibles. Epicuro es presentado como el vencedor del temor a los dioses y a la muerte. Los átomos son compactos, eternos e indivisibles. El espacio y la materia son infinitos. Lucrecio presenta al poeta como "médico" del alma.

2. El hombre alcanza la liberación del temor y la sabiduría a través del conocimiento de la naturaleza. Características de los átomos: están en continuo movimiento. Existen varios universos. La divinidad no actúa en la naturaleza, del mismo modo que tampoco fue su creadora.

3. Nueva mención a Epicuro, a quien Lucrecio considera su maestro. A continuación habla del animus (potencia intelectiva y sensitiva) y del anima (alma), ambas pertenecen al cuerpo y perecen con él. Rechazo de las posiciones platónicas y pitagóricas de inmortalidad del alma y reencarnación. La muerte no es nada para el hombre, pues significa el fin de la percepción. 

4. Las percepciones sensibles son proyecciones emitidas por los cuerpos mediante la emisión de átomos, que se mueven a gran velocidad y son percibidas por los sentidos. Las percepciones erróneas no son provocadas porque las sensaciones sean falsas, sino por una mala interpretación del espíritu.

5. Alabanza a Epicuro, cuyo mensaje hace al hombre similar a la divinidad. Las divinidades habitan en algún punto del espacio, lejos del mundo mortal y desinteresados de él. Todas las cosas están sujetas al cambio. El origen del cosmos está en el caos originario. Reflexiones sobre los cuerpos celestes y el origen de plantas y animales. Las criaturas mitológicas, como los centauros, no existieron en realidad. Aparición del hombre y origen de sus creaciones: el lenguaje, el dominio del fuego, el arte, la metalurgia, la agricultura, el Estado y el derecho. El ser humano percibe la existencia de los dioses por visiones de sus figuras sublimes, diferencia entre la verdadera devoción y el temor a lo desconocido.

6. Atenas es la patria de la agricultura, de las leyes y del gran maestro Epicuro. Meteorología: el trueno, las tormentas marinas, la lluvia y la nieve, los terremotos, los volcanes. Explicación del método causativo. Las inundaciones del Nilo, el Averno y el fenómeno del magnetismo. Al final quedan las enfermedades, en particular la peste de Atenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario