Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

jueves, 31 de mayo de 2012

Citas y escribo, sobre Petronio.





Era llamado Cayo, Tito Petronio o Petronius Arbiter en latín, las fechas  entre el año 14 y 27 D.c. se presumen para su nacimiento y la de muerte aproximadamente al año 65 también D.c., pertenecía a la corte de Nerón, último emperador romano de la dinastía Julio-Claudiana. De Petronio, un retrato encontrado en los “Anales” de Tácito, historiador romano un poco posterior a los tiempos de Petronio nos puede dar una idea de la esencia de este personaje real en su tiempo; cito a Tácito en el siguiente fragmento de “Anales (XVI, 17-20)”:

Él dedicaba el día para dormir, y la noche para los deberes de la sociedad y para los placeres de la vida. Si algunos alcanzaron fama por el trabajo, él lo hizo por la molicie. Tenía reputación, no de juerguista ni de derrochador como casi todos los que devoran su fortuna, sino de técnico en los placeres. Sus palabras y acciones agradaban y eran tomadas como modelo de sencillez en función de la espontaneidad y de cierto descuido propio con que eran ejecutadas. Sin embargo manifestó energía y estuvo a la altura de sus funciones como procónsul en Bitinia y después como cónsul. Luego, regresando a sus vicios o quizá sólo a su imitación, fue admitido entre los pocos familiares de Nerón como árbitro del buen gusto: para el príncipe no había nada agradable y delicado que no estuviese recomendado por Petronio.
De ahí los celos de Tigelino que vio en él a un rival y a una persona más ducha en la ciencia de los placeres. Tigelino, pues, excitó la crueldad del príncipe, pasión que en éste tenía la supremacía sobre las otras, y acusó a Petronio de ser amigo de Escevino. Se sobornó un esclavo para la delación, y a Petronio se le privó del derecho de defensa.
La mayor parte de sus esclavos fueron encarcelados. Por entonces se encontraba en Campania el César. Petronio fue detenido en Cumas, hasta donde lo había seguido. No soportó la idea de languidecer por más tiempo entre el terror y la esperanza, pero tampoco se quitó la vida bruscamente. Se abría las venas y se las cerraba para abrírselas otra vez según su antojo, entreteniéndose con sus amigos, pero no con temas serios ni con nada calculado para conseguir reputación de firmeza. Escuchaba más bien versos anodinos y poesías ligeras en vez de reflexionar sobre la inmortalidad del alma, y de proferir máximas filosóficas.
Dio dinero a algunos esclavos y a otros, látigo. Más aun, a fin de que su muerte, si bien forzada, pareciese natural, organizó un festín y dejó que lo ganase el sueño. Ni siquiera redactó codicilos para adular a Nerón, a Tigelino o a algún otro poderoso, como lo hacían muchos de los que así acababan sus días. Lo que hizo fue trazar, bajo el nombre de jóvenes impúdicos y de mujerzuelas, la narración completa de las degeneraciones del príncipe con sus más monstruosos vicios. Después de enviarle sellado este escrito, quebró su anillo, con la aprensión de que no sirviera más tarde para poner en graves aprietos a otras personas. Nerón investigaba cómo habían podido ser divulgados sus vicios nocturnos, y le vino Silia a la memoria. Esta mujer, esposa de un senador, no le era desconocida. Además él mismo la había asociado a todos sus placeres, como amiga muy íntima que era de Petronio. El odio de Nerón provocó su destierro con el pretexto de haber propalado lo visto..."


Palabras de Tácito. Pero si la vida de este hombre Petronio tan ligera y sincera es un mordisco (ñam), “El Satiricón” de la cual solo se han encontrado fragmentos no toda la obra, es considerada la primera novela en el escenario occidental, y su exquisito juego con las expresiones coloquiales y lenguaje muy fino por otra parte, lo hacen juguetón cuanto sublime, el argumento de los fragmentos conservados dide que la acción se inicia en la ciudad de Campania donde Encolpo es un bohemio que va en busca de su enamorado Ascilto, y lo encuentra con Gitón, un joven por el que ambos rivalizan; luego se les une otro, Agamenón, y todos juntos se van a una cena en casa de un nuevo rico, donde tiene lugar el pasaje más conocido de la obra, El Banquete de Trimalción, después Encolpio se encontrará con el poeta Eumolpo, que le cuenta una historia y le recita un poema sobre Troya. Encolpio, Gitón y el poeta deciden embarcarse para huir de Ascilto, pero el barco naufraga cerca de Crotona; allí Eumolpo finge ser un hombre adinerado pero enfermo, y sin herederos, para aprovecharse de las personas.
El Banquete de Trimalción escena grande de esta obra,  sellada en muchos cuadros a lo largo ya del tiempo, lo es además, personas; he aquí un fragmento de la novela, precisamente una parte de la descripción del banquete, ¡Qué emoción!:
Amigos, he hecho incubar huevos de pavo real por una gallina y me temo, por
Hércules, que ya estén empollados. Probemos, sin embargo, si todavía son comestibles. Recibimos unas cucharas que por lo menos pesaban media libra, y
cascamos los huevos que estaban muy bien hechos de pasta. Casi arrojé mi
porción pues creí que ya estaba formado el pollo, pero oí decir a una vieja
comensal:
-No sé qué delicia debe de haber aquí.
Continué, pues, descascarándolo con la mano y me encontré con un gordísimo
papafigo arrebolado en salsa de yema de huevo y pimienta".

"Y añadió Trimalción: '¡Ay! ¡Miserables de nosotros! ¡Qué impotencia la del pobre hombre! Todos así seremos cuando el Orco nos recoja. Vivamos, pues, en tanto que existir con salud permitido nos sea'.
A esta lamentación siguió un plato no tan grande como esperábamos, pero tan
original que provocó nuestra admiración. Era un repositorio redondo con los doce signos del Zodíaco dispuestos alrededor. Sobre Aries, garbanzos picudos .
Sobre Tauro, un trozo de buey. Sobre Géminis, criadillas y riñones. Sobre Cáncer, una corona. Sobre Leo, un higo de África. Sobre Virgo, una vulva de marrana virgen. Sobre Libra, una balanza con un pastel en un platillo, y un bizcocho en el otro. Sobre Escorpio, un pececillo de mar. Sobre Sagitario, un caracol. Sobre Capricornio, una langosta marina . Sobre Acuario, un ganso. Sobre Piscis, dos lisas . En el centro había un terrón, extraído con césped y todo, que sostenía un panal de abeja".

Remembro en los pasajes más conmemorativos de la obra de este hombre que solo conozco en un libro digital fragmentado, y en palabras de historiadores muy cercanos a su tiempo solo preguntándome ¿Cómo sonaba todo ello en latín? Con el contexto de su vida, tiempo y demás circunstancias, el solo poderlo imaginar me hace verme como amigo ya del muertito Petronio, recordado con risas por los que han pasado por su Satiricón fragmentado, en el libro, en la web o en Fellini una hilaridad y genialidad que lo han conservado hasta ahora.

Óscar Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario