Objetivo del blog

El presente blog tiene el objetivo de dar una visión general a cerca de la literatura grecolatina clásica.

Se presentará a los autores griegos y latinos más sobresalientes, abordando su vida (es decir, sus datos biográficos), así como su obra más representativa.

Además, se pretende hacer una recopilación de leyendas, historias y toda clase de temas concernientes con la mitología grecolatina, para así dar cuenta de la importancia que ésta tuvo y sigue teniendo en nuestros días pues, nadie negará que la civilización occidental actual, tiene sus orígenes en este mundo de dioses y pasiones.

jueves, 31 de mayo de 2012

Teocrito




Teócrito de Siracusa ( C. 310 a.C – 250 a.C ). Nació en la ciudad del mismo nombre, colonia helénica de la Magna Grecia al sur de Italia, en Sicilia. Vivió en Alejandría pero se cree que quizás pudo vivir en Rhodas.
Los escasos datos conocidos en torno a su vida parecen indicar que hacia el 275 abandonó su tierra natal, escenario de muchos de sus poemas, para establecerse mas tarde en la Isla de Cos.
Escribió poesías cortesanas para Hierón II de Siracusa.

En la isla de Cos conoció a los poetas: Filetas, Nicias y Ascrepiades y en Alejandría, donde tuvo estrecha amistad con Calímaco fue poeta laureado en la corte de Tolomeo II.

La más alta expresión de la lírica pastoril fue, indiscutiblemente, Teócrito de Siracusa. Con el se inicia la poesía bucólica o pastoril. Sus obras mas importantes son los IDILIOS.

Su prestigio, de cualquier forma fue muy grande en todo el orbe helénico y sirvió de inspiración para muchos poetas y escritores de tiempos posteriores.

No hay hecho ciertos en cuanto a su vida, solo lo que se puede recoger a partir de sus propios IDILIOS.

Virgilio que se inspiró en él para sus égoglas, llamó en homenaje a sus memorias <<musas sicilianas>> a las protectoras de la poesía bucólica.
Teócrito de Siracusa, murió en año 250 a.C, posiblemente en Cos.
La más alta expresión de la lírica pastoril fue, indiscutiblemente, Teócrito de Siracusa. Nació en el siglo III A.C. Con él se inicia la poesía bucólica o pastoríl.

Su obra mas importante son los IDILIOS, cuadritos de la vida campestre, muchos de ellos dialogados, trazados con gran delicadeza y sencillez.
Sus pastores son lindas estilizaciones de la realidad, pero sin la sabiduría de los de su imitador latino Virgilio. Es un género artificial que tubo gran difusión en el mundo posterior. En España fue utilizado por Gracilazo de la Vega.

Con este género poético, Teócrito de Siracusa, introduce la sencillez e inocente vida de los pastores, hermoseada por el canto y el amor. A través de esta modalidad el poeta siracusano rendía pleitesía a una "inclinación" de su época, que en la hipercultura de las grandes ciudades sentía la nostalagia del privitevismo y sencillez de la naturaleza: rasgo que se encuentra también, expresión en la filosofía del cinismo, renegadora de la civilización.

Se conservan de el abundantes epigramas y hasta treinta IDILIOS o cuadros poéticos muy variados: bucólicos propiamente dichos, mimos, relatos épicos, canciones amorosas, etc.

El ha expresado en sus poesías pastoriles ese sueño de una vida feliz en medio de una naturaleza risueña que obsesiona a las almas muy civilizadas; su poesía posee un bello realismo y ha guardado la misma lozanía a través de los tiempos. Relata con precisión breve, jugosa y original el aspecto de las cosas (Thalasias; se eleva a veces a las cumbres más altas de la poesía mítica (Dafnis) y otra sabe pintarnos con un realismo sobrio e ingenuo las costumbres de los pastores sicilianos. Sobresale en el dialogo familiar de sus personajes (el mimo de las Siracusanas). Describe con veracidad palpitante los ardores del antiguo amor, sensual y fatal (La Maga, El Cíclope). Escritor lleno de fantasía imaginativa y poseedor de una sabia tradición métrica ylingüística, Teócrito de Siracusa fue uno de los más altos representantes del período alejandrino.

Sus principales obras fueron: Los epigramas, IDILIOS, El niño del Oráculo, La siracunasa, Serenata, Dafni, La Caridad, Poema "Megara", Himno a los Dioscuros, Las Talasias, entre otros.
Dafni: Es un poema mítico pastoril siciliano es una invención de la canción bucólica. El protagonista (Dafni) hijo de Remete y una ninfa, aprendió de su padre a jugar el Zampone.
Dafni de físico hermoso y divino, fue amado tanto por seres humanos como los dioses. Es considerado la versión más antigua de la leyenda triste.
Danfi cegó su vida al ser traicionado por una ninfa, lanzándose a un acantilado, pues su amor no era recompensado por su amante.
En el Idilio VII, llamado Thalisia donde describe un festival de la cosecha en la isla de Cos. En este poema Teócrito habla en primera persona e introduce amigos y a rivales contemporáneos en un modo rustico.


4. Critica Literaria:


Teócrito de Siracusa, padre de la poesía bucólica y la más alta expresión de la lírica pastoril. Sus personajes eran verdaderos rústicos, no cortesanos o eruditos disfrazados de pastores y sus escenas campestres reflejaban tan fielmente la vida pastoril que se diría que eran protagonizadas por pastores griegos e italianos modernos.

De los 30 IDILIOS que se le atribuyen solamente 10 pueden considerarse estrictamente bucólicos, otros son bocetos de carácter dramático.
El decimoquinto es famoso como fiel trasunto de la vida de Alejandría; el segundo por su retrato de una muchacha abandonada por su amante. Otros tiene un carácter épico o lírico. Se atribuyen también un poema titulado  Megara y algunos epigramas que se conservan aún.

Los temas de sus obras son episodios de la mitología o historias de amor, en ambientes del campo o de la ciudad. Presenta a los pastores, como una vida ideal e influyó notablemente en el poeta Virgilio y en los poetas del Renacimiento.

De la obra de Teócrito han llegado a la posteridad 20 poemas, 22 epigramas y variados epigramas.

Sus composiciones poéticas escritas en el dialecto dorio de Sicilia que tienen como fondo escenarios tomados de la naturaleza y tratados sin asomo de exagerado localismo. Tuvo sus primeros discípulos en Mosco y Bion, el mundo pastoril creado por su fantasía ha perdurado hasta nuestros días a través de una larga serie de influencias históricas.

Su obra alcanza gran celebridad en el ambiente bucólico, por sus leyendas mitológicas que reflejan su profundo conocimiento del mundo pastoril y una delicada sensibilidad hacia el paisaje mediterráneo.

Teócrito se distinguió de los demás por ser un genio de gran versatilidad, que le permitió abordar con similar maestría tanto piezas religiosas y mitológicas.
"Himno a los Dioscuros" es un epigrama, con elogios cortesanos o recreaciones de la sociedad urbana en Alejandría.

"Las Talisias" quizás la mejor muestra de su capacidad para integrar elementos naturistas y literarios. Las Talasias es un epigrama cuya evocaduradescripción de la fiesta de la cosecha en las islas de Cos constituye el marco de un dialogo entre varios poétas.

Es pues Teócrito un poeta épico que ilustra los aspectos tradicionales del arte y la cultura siciliana, sin dejar las tendencias griegas de la literatura. También tiene efectos musicales sin despreciar el dórico dialecto de su natal ciudad.

Mas allá del arte bucólico y de la clase descriptiva de atmósfera de Teócrito, fue dedicado naturalmente la mitología temática.
Su nacimiento en Siracusa mas allá de eso de la tradición nos lleva al naturalismo y contrario a las resonancias místicas, nos muestra una sensibilidad profunda, que es quizás la característica mas intima del arte de Teócrito.

De los IDILIOS de Teócrito no tienen ninguna pretensión en la poesía pastoril de la edad posterior. Se ha criticado como atribuyendo a los campesinos sentimientos y lenguajes mas allá de su capacidad. Hay algo en la crítica, pero la comparación con las canciones populares moderna, que deben poco a las influencias literarias, revela semejanzas llamativas entre ellas y el sentimiento bucólico de Teócrito, allí puede ser poca la duda, ya que ambas derivan de la vida verdadera. Que la vida, el conjunto en un paisaje mediterráneo, flores, el sol, el mar y la ladera, descritos por un amo del estilo, nunca perderá su encanto.

Los idilios, un poema corto de un carácter pastoral o rural en el cual algo de elemento del paisaje se representa o se sugiere. El termino fue utilizado en la antigüedad Greco-romana, para señalar una variedad de poemas abreviados en los temas simples en los cuales la descripción de objetos naturales fue introducida.

Las convenciones del pastoral fueron desarrolladas por la escuela de Alexandría, en la poesía y determinados por Teócrito, Bión y Mosco en el siglo III a.C. y los idilio de Teócrito son la fuente de idea popular de este tipo de poemas.

Fue imitado por todos los escritores posteriores del género:
Virgilio en la poesía latina
Edmund Spencer, Juan Milton y Robert Herrick en la poesía inglesa
Gracilazo de la Vega en la poesía española.


Vocabulario Literario:

Dórico: Uno de los cuatro principales dialectos del griego antiguo.
Poema Épico: Que canta en versos acciones o hazañas heroicas.
Epigrama: Composición breve en verso, a veces en prosa, en la que se expresa un pensamiento festivo o satírico
Eruditos: Saber profundo en un tipo de conocimiento especialmente en los referentes a disciplinas literarias e históricas.
Estilaciones: Interpretar convencionalmente la forma de un objeto, haciendo resaltar tan solo sus rasgos mas característicos.
Hueste: Conjunto de partidarios de una persona o de una cosa.
Idilio: Composición poética de motivo pastoral y generalmente amoroso.
Lozanía: Con mucho vigor y vitalidad.
Mimos: Género de comedia realista que imita la vida y las costumbres.
Trasunto: Copia escrita de un original.


http://www.monografias.com/trabajos7/teoc/teoc.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario